Por Cal Newport
Trabajo Profundo (2016) explora cómo la tecnología moderna altera nuestro enfoque y profundidad en las tareas y proporciona métodos para recuperar nuestra concentración. Este resumen ofrece varias tácticas para mejorar la calidad de tu trabajo y maximizar tu tiempo de inactividad.
Sobre el autor
Cal Newport, profesor adjunto de informática en la Universidad de Georgetown, se centra en la teoría de los algoritmos distribuidos. Su último libro, "Tan bueno que no pueden ignorarte", ha sido destacado por Inc. Magazine, The Globe and Mail y 800-CEO-Read como uno de los mejores libros de negocios del año.
Libera tu potencial con un trabajo centrado y profundo
Seamos realistas: mientras lees este resumen, ¿cuántas notificaciones, correos electrónicos y mensajes de texto te interrumpirán? Es probable que más de unas cuantas. Pero, ¿qué impacto tendrán estas interrupciones en tu comprensión de este contenido?
Puede que tu atención vacile y te pierdas detalles clave. En una era en la que la tecnología avanza más rápido que nunca, dominar la capacidad de concentrarse en una sola tarea sin distracciones es crucial. Aquí es donde entra en juego el trabajo profundo.
¿Qué es el trabajo profundo y cómo puedes conseguirlo? Empieza por apagar tus notificaciones para averiguarlo.
En este resumen, aprenderás
por qué la multitarea puede reducir tu productividad
la diferencia entre trabajo profundo y simplemente estar "en la zona";
cómo ducharse puede ser el momento perfecto para centrarse en problemas concretos.
Los peligros de la multitarea: Un mito de la productividad
Muchos creen que hacer malabarismos con varias tareas simultáneamente es la forma más eficaz de trabajar. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la realidad. La multitarea no equivale a ser productivo. Sophie Leroy, profesora de negocios de la Universidad de Minnesota, lo puso de manifiesto en su investigación de 2009.
Descubrió que cuando cambias de la Tarea A a la Tarea B, tu mente permanece parcialmente fija en la Tarea A, disminuyendo tu concentración en la Tarea B, lo que perjudica tu rendimiento. En su estudio, el Grupo A pasó de resolver sopas de letras a revisar currículos y tomar decisiones de contratación sin completar las sopas. El Grupo B completó los rompecabezas antes de pasar a los currículos.
Una prueba rápida demostró que las palabras clave de los rompecabezas permanecían en la mente de los participantes del Grupo A, distrayéndoles durante la tarea de contratación.
¿La conclusión? La multitarea mina la productividad.
Además, el zumbido constante de la conectividad digital puede distraerte, incluso si no participas en cada alerta. Por ejemplo, un estudio de McKinsey de 2012 reveló que el trabajador medio dedica más del 60% de la semana laboral a la comunicación digital y la navegación por Internet, y sólo el 30% a la gestión del correo electrónico.
A pesar de estas estadísticas, muchos se sienten más ocupados que nunca. Esta sensación proviene de manejar pequeñas tareas y barajar información, lo que puede proporcionar una falsa sensación de logro, pero en realidad dificulta la concentración profunda.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Audioresúmenes para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.