por James Clear
Acerca del libro
"Hábitos Atómicos" (2018) es una guía que ofrece un plan sólido y probado para crear hábitos positivos y acabar con los negativos. Basándose en estudios científicos y ejemplos de la vida cotidiana, el libro ilustra cómo hacer pequeños ajustes en tu comportamiento puede conducir al desarrollo de nuevos hábitos y ayudarte a conseguir grandes cosas.
Sobre el autor
James Clear es un escritor y empresario apasionado por los hábitos y por cómo pueden ayudar a las personas a mejorar. Comparte ideas sobre la ciencia que hay detrás de los hábitos y el comportamiento humano en un popular boletín semanal que llega a las bandejas de entrada de cientos de miles de lectores. Clear incluye a menudo anécdotas de su propia experiencia y de la vida de personas con grandes logros en diversos campos, desde los negocios y los deportes hasta las artes.
El poder del comportamiento habitual
Los hábitos son como un camino trillado en nuestra mente, labrado por innumerables repeticiones del mismo comportamiento. Cuando entras en una habitación a oscuras, no tienes que pensar dos veces qué hacer a continuación; tu mano busca automáticamente el interruptor de la luz. Es un hábito que te han inculcado años de experiencia.
Desde el momento en que nos levantamos y nos lavamos los dientes hasta que nos ponemos al volante de nuestro coche, los hábitos conforman nuestra vida cotidiana. Ejercen una increíble influencia sobre nuestras acciones y decisiones.
Pero, ¿de dónde vienen estos hábitos?
Allá por el siglo XIX, un curioso psicólogo llamado Edward Thorndike se propuso desentrañar este misterio. Empezó por reunir a algunos gatos desprevenidos y colocarlos dentro de una caja completamente negra. Luego cronometró el tiempo que tardaba cada felino en encontrar la salida.
Al principio, los gatos se comportaban exactamente como cabría esperar: daban zarpazos frenéticos a las paredes, olfateaban las esquinas y soltaban algunos maullidos desesperados. Al final, por pura suerte o determinación, cada gato tropezaba con una pequeña palanca que, al pulsarla, abría la puerta a la libertad.
Aquí es donde las cosas se ponen interesantes: Thorndike cogió a esos mismos gatos que se habían escapado con éxito y los volvió a meter en la caja. ¿Y qué crees que ocurrió? Tras unas cuantas rondas en la caja, los gatos pillaron el truco. En lugar de perder el tiempo corriendo en círculos, se dirigieron hacia la palanca. Después de 20 ó 30 intentos, el gato medio podía escapar de la caja en apenas seis segundos.
En otras palabras, escapar de la caja se había convertido en una segunda naturaleza para estos felinos.
El experimento de Thorndike descubrió una verdad fundamental sobre los hábitos:
Los comportamientos que conducen a resultados satisfactorios -como salir por fin de una caja estrecha y oscura- tienen más probabilidades de repetirse hasta que se convierten en automáticos.
Desde el innovador estudio de Thorndike, hemos aprendido mucho más sobre los entresijos de la formación de hábitos. Ahora sabemos que todo hábito está formado por cuatro componentes clave.
En primer lugar, está la señal, el desencadenante que pone en marcha todo el proceso. Cuando entras en una habitación oscura, esa es tu señal para actuar y arrojar algo de luz sobre la situación.
A continuación viene el deseo, esa necesidad de cambiar tu estado actual, como pasar de estar a oscuras a disfrutar del resplandor de una habitación bien iluminada.
Luego está la respuesta, el comportamiento real que adoptas, como estirar la mano y accionar el interruptor de la luz.
Por último, está la recompensa, la dulce recompensa que hace que todo merezca la pena. En este caso, es la sensación de alivio y comodidad que te produce poder ver tu entorno con claridad.
Todos los hábitos, por grandes o pequeños que sean, siguen este mismo patrón básico. Por ejemplo, tu ritual del café matutino. Despertarte es tu señal, que desencadena el deseo de ese dulce zumbido de cafeína. Tu respuesta es levantarte de la cama y prepararte una taza de café recién hecho. Tu recompensa es sentirte alerta, con energía y preparado para afrontar el día que tienes por delante.
Ahora que ya sabes cómo funcionan los hábitos, vamos a explorar cómo puedes aprovechar su poder para crear cambios positivos en tu vida.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Audioresúmenes para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.